30 ago 2014

Buscando el Dorado


Llegó la hora, hoy comienza el Mundobasket 2014. Lo llevamos esperando mucho tiempo, seguro que habrá ciertos ánimos de revancha, después de la decepción del Eurobasket 2007, en nuestra casa, en el que perdimos la final contra Rusia en los últimos segundos, ese tiro de Pau que parecía que entraba...
En este campeonato volvemos a aspirar a lo máximo. Por el equipo que tenemos, porque jugamos en casa, por las numerosas bajas que han tenido los demás combinados y porque el "ogro", nuestro gran enemigo, USA, parece que esta vez no da tanto miedo, aunque traen un equipo muy competitivo y con estrellas de la NBA: Rose, Harden y Curry entre otros.

Aspiramos a todo a pesar de una gira que aún habiendo ganado todos los partidos, siembra bastantes dudas, tanto de juego, como con las rotaciones o con la poca confianza en la capacidad del seleccionador cuando se presentan situaciones delicadas.
Mostrando una capacidad de anotación interior inalcanzable para cualquier selección, pero un desacierto tremendo desde la línea de tres, a excepción del último amistoso frente Argentina, lo que provocaba que el equipo contrario se cerrara en exceso sobre nuestros hombre altos y derivaba en un juego lento, sin ritmo y con contraataques mínimos. Otro de los problemas mostrados ha sido la poca anotación de nuestros bases, solo Sergio Rodríguez ha mantenido el tipo, Calderón y Ricky muy desacertados, inesperado en el primero y más habitual en el segundo.

UNO A UNO

Pau Gasol: Ha vuelto a ser el líder de la selección en todos los partidos. Físicamente se le ve perfecto y descansado. Muy metido en defensa, taponando, reboteando, llegando a las ayudas... Y en ataque a su nivel habitual y rápido en transiciones ofensivas.

Marc Gasol: Igual que su hermano exhibe una gran condición física y una mentalidad ofensiva para repartir juego espectacular. Defensivamente impecable y muy acertado en el tiro.

Serge Ibaka: Una de las claves para lograr el oro. Superior físicamente a todos los pívots con los que se ha enfrentado en la gira. Incansable en defensa, ayudas y más ayudas a sus compañeros, reboteando en los dos lados de la pista y ofensivamente mostrando ese tiro que cada vez es más fiable y lejano, atreviéndose con algún lanzamiento desde el triple con acierto.

Felipe Reyes: Pocos minutos, ha sido el último de la rotación en los hombre altos. Además hay que sumar pequeñas molestias que le han impedido jugar varios partidos. Lo que jugó aportó lo de siempre, pelea, rebotes y veteranía. Un seguro. Siempre cumple.

Álex Abrines: No se le ha visto en toda la gira. Incomprensible su convocatoria estando lesionado y sin entrenar.

Rudy Fernández: Con molestias en el tobillo, ha ido alternando presencias y ausencias. Muy activo en defensa, como siempre encargándose de gente más alta que él y cumpliendo. Irregular en el tiro exterior, pero apoyando en el rebote y en las asistencias.

Juan Carlos Navarro: Llegaba a la gira con dudas, tras una temporada plagada de lesiones y con un claro bajón en su nivel de juego. Sin embargo, se le ve al 100% físicamente y ha sido el mejor en toda la gira en los tiros exteriores y más activo de lo normal en defensa. De lo mejor de la gira sin duda.

Sergio Llull: Quitando el último partido en el que estuvo magnífico en el tiro, se le ha visto durante toda la gira sin acierto y casi sin poder anotar en los partidos. Compensaba su nula aportación ofensiva con una gran intensidad atrás e intentando cambiar el ritmo del equipo con ataques rápidos.

Víctor Claver: Hemos visto a un Claver que estaba pasando, un verano más, totalmente desapercibido, pero que pareció despertar en los últimos partidos de preparación, haciendo un trabajo muy bueno en defensa y ayudando muchísimo en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Eso sí anotación y acierto escaso.

José Manuel Calderón: Le hemos visto durante toda la gira muy poco acertado desde la línea de tres, perdido en la dirección e incluso desquiciado en momentos, protestando de manera ostensible. Un dato de lo desacertado que ha estado: en la temporada NBA con Dallas ha promediado un 45% en triples, en esta gira apenas ha hecho un 17,4%.

Ricky Rubio: Ha sido el base que más minutos ha estado en pista, parece que será el base titular y cuenta con la total confianza del entrenador, pese a mostrarse espeso en la dirección y como viene siendo habitual muy errático en el tiro. Ha compensado con buenas actuaciones defensivas y se le ha visto muy rápido de manos, especialista en robos.

Sergio Rodríguez: Es el jugador "diferente" de la selección y lo ha vuelto a demostrar. Los mejores momentos de juego han sido con él en pista, para muchos el indicado para guiar a los nuestros. Bajo su batuta el equipo se activa, corre, juega más fluido, ayuda en el tiro exterior, lo que propicia más espacios para los hombre altos y además divierte a la gente y ésta se lo devuelve con ovaciones como las recibidas en Badalona o Granada.

Ha sido una gira irregular con partidos cómodos y con poco que analizar, véase los jugados frente Senegal o Canadá y partidos de juego malo como frente a Croacia o Ucrania, donde la falta de acierto en el tiro exterior, influía en las pocas facilidades para nuestro juego interior y anotar con fluidez era una odisea. Solo un partido redondo y fue el último frente a Argentina donde vimos a una selección avasalladora, anotando desde todos sitios, corriendo, defendiendo y todo esto con alguna baja importante.
Si esa demostración lo consiguen mantener durante el campeonato, el oro estará más cerca, si no se consigue pues tocará sufrir.
Pasen y vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario