15 ago 2014

Spurs-Hammon, un ejemplo más de la franquicia tejana.


Hace pocos días, San Antonio Spurs anunciaba de manera oficial la contratación de Becky Hammon como entrenadora asistente, un caso único en cualquiera de las grandes ligas de USA. 


Para quienes no la conozcan, Becky Hammon  es una jugadora americana de WNBA, la NBA femenina, que lleva a sus espaldas 16 años de profesional, las últimas 8 temporadas militando en las San Antonio Stars, siendo 6 veces miembro del equipo All-Star. Asimismo, ha conseguido varias medallas en JJ.OO. jugando para, y aquí viene la sorpresa, Rusia. Tras varios años quedando fuera de las convocatorias para la selección de USA, tomó la decisión de jugar con Rusia, país en el que tenía experiencia a nivel de clubes. Ésta decisión le acarreó numerosas críticas desde su país, tachándola sobre todo de traidora.
Sin embargo, este puesto no se le será totalmente desconocido, puesto que, ya realizó la temporada pasada labores de asistente en calidad de observadora y tras las cuales, Gregg Popovich, entrenador jefe de los Spurs, quedó encantado y no desaprovecha ninguna ocasión cuando le preguntan por ella para alabar su IQ baloncestística (inteligencia en la cancha). 


Quien piense que esta maniobra tiene un sentido propagandístico, no puede estar más equivocado. La franquicia tejana es un claro ejemplo de atrevimiento y pionera en muchas decisiones con respecto al resto de equipos que conforman la liga y con un éxito indudable: Juego colectivo pocas veces visto antes, juego interior con dos hombre altos (Duncan y Robinson) o el conformar una plantilla repleta de jugadores extranjeros, son algunos ejemplos.


Pero Hammon no solo ha recibido el apoyo desde dentro de la franquicia, Rick Pitino, entrenador mítico y exitoso de la Universidad de Kentucky, también ha manifestado su apoyo. Así como el apoyo de compañeras suyas, ya sean de su equipo o de otra franquicia.

Sin embargo, tontos hay en todos lados y voces discordantes también. Matt Walsh, jugador americano que militó en varios equipos ACB y de Europa y que ha tenido polémicas casi en todos sitios, puso varios tweets en la que decía cosas como que: "jamás haría caso a una mujer" o "que el baloncesto femenino y el masculino son deportes distintos" y alguna lindeza más que define el tipo de persona que es.


Quizás penséis que ésto no debería ser noticia, que en pleno S.XXI el hecho que una mujer entre con pleno derecho y con merecimiento a un mundo dominado por hombres, no tendría que generar tanta expectación y debate, pero lamentablemente ocurre, porque no es algo que suceda de forma habitual, ya que, aunque lo neguemos sigue habiendo muchas diferencias entre géneros y seguro que hay una gran mayoría que no verá con buenos ojos esta noticia, aunque en público digan lo contrario. A pesar que en los últimos tiempos las mujeres en distintas disciplinas no paran de demostrar que son tan capaces como los hombres e incluso dando lecciones de competitividad a equipos masculinos.


Por eso, aunque se trata de excepcional algo que no debería ser, aplaudamos una vez más a los Spurs por dar ejemplo al resto y sobre todo a Becky Hammon por tener la valentía y el atrevimiento de aceptar la oferta y que seguro que su acción servirá de ejemplo  y abrirá nuevos caminos para las mujeres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario